*Francia, defensora del título, marca el estándar con Alice Lemoigne y Louis Marchiset a la cabeza
*Sindy Portillo (ESA) brilla en casa mientras toma impulso su búsqueda de la clasificación a los Juegos Panamericanos 2027
*Estorya Martinez (PUR) con un gran comienzo en el WLC
*Los candidatos al título mundial enfrentan heats muy exigentes en la Ronda Principal 2
Surf City El Salvador, octubre de 2026 (Comunicado de Prensa). – Un aumento del swell durante la noche trajo olas potentes a El Sunzal en la segunda jornada del 2026 Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship (WLC). Series de seis a ocho pies representaron un desafío para los mejores longboarders del mundo, en una jornada en la que se completaron las Rondas Principales 1 y 2 femenina, junto con la Ronda Principal 2 y los primeros tres heats del Repechaje 1 masculino.

Alice Lemoigne, Team Francia. Credit: ISA / Pablo JImenez
Francia, defensora del título, marca el estándar con Alice Lemoigne y Louis Marchiset a la cabeza
Francia, actual campeona y cuatro veces campeona por equipos, continuó con su historial de grandes actuaciones en el WLC y tuvo una jornada destacada. Los cuatro integrantes del equipo ganaron sus heats, encabezados por la bicampeona del ISA World Longboard Alice Lemoigne (FRA) y el debutante Louis Marchiset (FRA), además del actual campeón Edouard Delpero (FRA) y Canelle Lebreton (FRA).
Lemoigne arrancó su camino hacia una histórica tercera medalla de oro con el total más alto del día en damas. Su 14,67 en dos olas incluyó la primera nota excelente de la categoría, un 8,17. Un largo nose-ride inicial, seguido de varias maniobras hasta la orilla, le dio a la francesa de 30 años una victoria contundente sobre la dupla surcoreana de Hyehyun Song (KOR) y Soo Jin Park (KOR) en la Ronda Principal 1, antes de ganar otro heat en la Ronda Principal 2 por la tarde.
“La ola acá es increíble, es espectacular para el longboard, así que estoy súper feliz de estar acá”, dijo Lemoigne. “En casa tengo las mismas condiciones y me encanta hacer nose-riding en la parte crítica de la ola, así que tener algo de tamaño está muy bueno. Vine a ganar un título, por supuesto, pero también quiero disfrutar la semana, porque las olas de El Salvador son increíbles y tengo un gran equipo con Francia”.
Su compañero de equipo Louis Marchiset (FRA) también dio un golpe de autoridad con un total de 15,77 en el heat, uno de los más altos del evento hasta el momento, para pasar a la Ronda Principal 3 con impulso. El debutante en el WLC aprovechó la oportunidad para mostrar el estilo de longboard en olas grandes que disfruta habitualmente en casa. A un 7,00 le sumó un excelente 8,00, en el que el francés de 23 años sostuvo un nose-ride largo y en la zona crítica a través de una sección enorme, y cerró su gran actuación con un 7,77.
“Mi spot local es Parlementia, que es una ola bastante grande para el longboard, así que para mí es normal surfear este tipo de olas, pero está muy buena y me encanta”, dijo Marchiset. “Entrené mucho en olas chicas, para quedar seleccionado para esta competencia. Era mi sueño, y ahora estoy acá con este equipo increíble. Son cuatro veces campeones del mundo, y eso puede ser mucha presión, pero trabajé mucho la cabeza para no presionarme. Es mi primer año y el equipo lo sabe, así que simplemente surfeo. Sé cómo surfear esta ola y sé que mi tabla puede andar bien, así que solo tengo que dejarme llevar”.

Sindy Portillo, Team El Salvador. Credit: ISA / Pablo Jimenez
Sindy Portillo brilla en casa mientras toma impulso su búsqueda de la clasificación a los Juegos Panamericanos 2027
La salvadoreña Sindy Portillo (ESA) ganó dos heats importantes hoy y avanzó a la Ronda Principal 3. Los backhand carves y los nose-rides precisos de la surfista de 25 años de Las Flores la llevaron a muchos grandes resultados, entre ellos un 5.º puesto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Los resultados de hoy fueron un gran paso en su sueño de clasificar a Lima 2027, que tendrá tres plazas por género para los surfistas mejor ubicados del continente americano, con un máximo de una por país.
“Me siento muy feliz. Me divertí mucho y estoy muy contenta con mi tabla nueva del shaper Adriano Nunes”, dijo Portillo. “Me sentí cómoda en las olas y estoy muy entusiasmada con este resultado. Me vengo preparando todos los años, y este es mi cuarto año compitiendo en el ISA World Longboard Championship. Cada año tengo nuevas metas y nuevos objetivos, y mi sueño es convertirme en campeona mundial de longboard. Mi objetivo en esta competencia también es clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2027”.

Tom Breen, Team Irlanda. Credit: ISA / Jersson Barboza
Estorya Martínez con un gran comienzo en el WLC
Dos de las surfistas que tuvieron grandes actuaciones en la Ronda Principal 1 fueron Estorya Martínez (PUR) y Julieta Rodríguez-Villamil (ESP), quienes también participaron en el reciente Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship. Para Martínez, de 14 años, cuyo perfil sigue creciendo en ambas disciplinas, la experiencia reciente compitiendo en shortboard en El Sunzal le sirvió como preparación para el WLC, donde volverá a competir en la Ronda Principal 3.
“Definitivamente creo que esta ola es mejor para el longboard, pero es una buena transición, porque practicar shortboard es girar, y eso me prepara las maniobras para el longboard”, dijo Martínez. “El nose-riding viene después, también hay que trabajarlo, pero me encanta hacer las dos cosas. Me siento muy bien. Siento que vengo surfeando muy bien últimamente, practicando mucho, y estoy entusiasmada por enfrentarme a las mejores. A nuestro equipo le está yendo bastante bien y tengo muchas ganas de seguir”.

Rogelio Esquievel, Team Filipinas. Credit: ISA / Pablo Franco
Los candidatos al título mundial enfrentan heats muy exigentes en la Ronda Principal 2
La Ronda Principal 2 de varones tuvo dos heats sorprendentemente cargados de nivel para una etapa tan temprana del evento. El heat 2 enfrentó a dos de los tres campeones del ISA World Longboard en varones que forman parte del cuadro, Benoit “Piccolo” Clemente (PER) y Tony Silvagni (USA), junto con June Esquivel (PHI) y Heriberto Torres (MEX). Clemente se quedó con la victoria y avanzó junto a Silvagni.
En el heat 3, Tom Breen (IRL), de 23 años, consiguió una gran victoria sobre tres competidores de larga trayectoria: Julian Schweizer (URU), Federico Nesti (ITA) y el medallista de plata de 2023, Carlos Bahia (BRA). Breen arrancó fuerte con un 6,67, tomó la ventaja y enseguida sumó un 6,07 para mantener una ventaja sólida mientras los demás intentaban alcanzarlo. Aunque ya se consolidó como un competidor constante en los últimos tres WLC, Breen intenta mantener las expectativas bajas para sacar su mejor surf.
“Ese estuvo muy divertido”, dijo Breen. “Todos los chicos de ese heat eran surfistas de nivel mundial, así que entré sin esperar mucho, y creo que eso me hizo estar mucho más relajado que el resto. Para mí se trataba de encararlo de forma más tranquila. Tengo la tendencia a apurar las cosas, y cuando bajo el ritmo me funciona mucho mejor. Así que estoy muy contento”.
Agustin Cedeño (PAN), Sam Christianson (RSA) y Jonathan Melendres (MEX) también lograron totales altos para ganar sus heats, pero fue Rogelio Esquievel (PHI) quien consiguió el más alto del evento hasta el momento.
Esquievel dio una clase magistral de backhand para sumar un total de 15,83 en dos olas y demostró por qué ya ganó dos medallas en El Sunzal, en un heat en el que superó a Sebastian Cardenas (PER), Landen Smales (AUS) y al también medallista Kevin Skvarna (USA). Las medallas anteriores del filipino de 30 años ayudaron al equipo de Filipinas a conseguir las primeras medallas por equipos de su historia en la ISA: la de cobre en 2023 y la de bronce en 2025. Este año, con el hermano menor de Esquievel, June Esquivel (PHI), y el dúo de madre e hija formado por Daisy Valdez (PHI) y Kaila Jane Dela Torre (PHI), que también ganaron sus heats con solidez hoy, el equipo espera volver al podio en 2026.
“Estuvo muy lindo volver a surfear en El Sunzal, creo que es uno de los mejores spots para el longboard y se siente muy bien estar de vuelta”, dijo Esquievel. “Ojalá podamos conseguir otra medalla. Estamos muy contentos de estar acá con un equipo nuevo y listos para surfear con los mejores del mundo”.
EL SUNZAL CON CONDICIONES CLÁSICAS EN EL DIA 1
Surf City El Salvador – 17 de octubre de 2026La primera jornada de competencia del 2026 Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship (WLC) con condiciones espectaculares en El Sunzal. Series de cuatro a seis pies para que los mejores longboarders del mundo mostraran su surfing. Se completó la Ronda Principal 1 masculina, junto con los primeros ocho heats de la Ronda Principal 1 femenina.

Piccolo Clemente, Team Perú. Credit: ISA / Jersson Barboza
Piccolo Clemente supera un susto de último minuto mientras Tony Silvagni toma impulso
Los tres excampeones mundiales de longboard que forman parte del cuadro, Benoit “Piccolo” Clemente (PER), Tony Silvagni (USA) y Edouard Delpero (FRA), tuvieron buenas actuaciones en su debut, aunque para Clemente el arranque fue accidentado en el segundo heat del día.
Después de una salida en falso al comienzo, el medallista de oro de 2019 esperó casi tres cuartos del heat antes de remar finalmente una ola cuando quedaban menos de cinco minutos. Aunque fue la primera nota excelente del evento, el 8,17 no le alcanzaba para quedar en zona de clasificación. Apurado por llegar lo suficientemente atrás para conseguir una segunda nota, el peruano tomó una ola con apenas 30 segundos en el reloj. Ese 4,40 le bastó para asegurarse el primer puesto del heat y avanzar a la Ronda Principal 2 por delante de Alexandre Wolthers (DEN), mientras que Surfiel Gil (ARG) y Rafael Cortez (CHI) quedaron por muy poco en el repechaje.
“Las olas hoy están muy buenas, pero en mi cabeza todo pasaba muy lento”, dijo Clemente. “Mi primera ola fue muy mala, pero sabía que tenía que tener paciencia para esperar la ola correcta, y la conseguí. Estaba muy nervioso”.

Tony Silvagni, Team EE.UU. Credit: ISA / Jersson Barboza
Aprendiendo del heat de Clemente, Tony Silvagni (USA) se mantuvo fiel a su estrategia preferida y arrancó rápido. A un 7,50 pronto se sumó un 6,67 para controlar el heat con comodidad, antes de que un 7,27 sobre el final le asegurara el puntaje total más alto de la ronda, 14,77. El enfoque del surfista de Carolina del Norte, que combina cutbacks con un surfing sólido en la punta de la tabla, lo llevó a ganar tres medallas, incluida la victoria en 2011, y a sus 39 años espera recuperar esa forma en su primera participación en la ISA desde 2018.
“El heat de Piccolo Clemente fue lento, así que me preguntaba si íbamos a tener buenas series, y pude agarrar una muy rápido, en el primer minuto. Me puso muy contento empezar a generar impulso”, dijo Silvagni. “Estas son de las mejores condiciones de surf, todos están surfeando increíble y hubo heats muy buenos y parejos. Cuando fui a ese evento en 2011 tenía muchos mentores y referentes a los que admiraba, así que fue una sensación muy surrealista surfear contra los mejores surfistas del mundo. Desde entonces gané mucha experiencia competitiva, aprendí a usar la prioridad y a asegurarme de no ponerme demasiado ansioso, sobre todo acá, porque las mejores olas son las de tamaño medio”.
El medallista de plata de 2023, Carlos Bahia (BRA), también tuvo un buen comienzo con un total de 14,67 en dos olas. Agustin Cendeño (PAN), Julián Schweizer (URU) y Alexandre Escobar (BRA) también tuvieron actuaciones sólidas en su debut, mientras que el medallista de cobre de 2018, Kevin Skvarna (USA), y Jack Tyro (NZL) se alternaron el liderazgo en un heat de puntajes altos para avanzar juntos, con el neozelandés quedándose con la victoria por muy poco.

Natsumi Taoka, Team Japón. Credit: ISA / Jersson Barboza
Natsumi Taoka marca la referencia en damas y los exmedallistas arrancan con fuerza
Las exmedallistas Natsumi Taoka (JPN), Maria Fernanda Reyes (PER) y Chloe Calmon (BRA) marcaron el ritmo en damas, junto con Lia Diaz (CRC) y las debutantes en el evento Kaila Jane Dela Torre (PHI) y Avalon Gall (USA), actual número 1 del WSL Longboard Tour.
Taoka, dos veces medallista, abrió su campaña con un total de 14,10 en el heat, el mejor del día en damas. Su nota más alta, un 7,50, mostró a la japonesa de 32 años con una combinación sólida de giros, maniobras y nose-rides. Taoka avanzó a la Ronda Principal 2 por delante de Sive Jarrard (ASA), que en su primera participación en el WLC, en 2023, terminó a un puesto de una medalla. Ambas mandaron al repechaje a Daniela Sevillano (ESP) y Anne Zwagers (NED).
“Las olas estaban un poco complicadas”, dijo Taoka. “Algunas se veían limpias y otras picadas. Mi primera ola fue muy mala, pero mi segunda ola estuvo buena y saqué un 7,50. Así que encontré el ritmo y disfruté mi heat. Disfruto cada heat porque las olas acá son muy buenas, sobre todo olas como estas. En Japón no tenemos muchas olas así, así que estoy muy emocionada de estar acá para competir, y me gustan mucho las olas grandes”.

María Fernanda Reyes, Team Perú. Credit: ISA / Pablo Jimenez
María Fernanda Reyes (PER) se sostuvo por muy poco en zona de clasificación para pasar a la Ronda 2 detrás de Ginger Caimi (ITA), también integrante del WSL Longboard Tour. Reyes consiguió la nota más alta del día en damas, un 7,83, por varios nose-rides en la zona crítica, pero no pudo mejorar un 1,33 como segunda nota. Por su parte, Caimi sumó dos notas intermedias para tomar el control del heat y aumentar sus esperanzas de llegar lejos en el evento.
“Este es mi tercer año acá y estoy súper emocionada. Quiero dar lo mejor de mí. Ya conozco bien las olas y creo que estoy mejorando mucho. Tuve mucha experiencia en el World Longboard Tour y en otras competencias, y en realidad me siento con más confianza para este evento que antes. Creo que me puede ir muy bien. Mi objetivo es hacerlo mejor que el año pasado, y mi meta principal es entrar entre las ocho mejores”. (Foto primera. El mexicano Jonathan Melendrez tuvo un buen segundo día de acción. De ISA #JerssonBarboza)
